Tratamiento de los tapones de cera en los oidos

La acumulación de cera (cerumen) en el oído es una causa frecuente de visita al médico de familia por los síntomas que ocasiona: disminución de la audición, vértigo, incomodidad, etc. Entre un 2 y un 6% de la población sufre este problema en algún momento de su vida.

Existen varios tratamientos efectivos: la aplicación de un líquido para ablandar la cera (cerumenolítico), el lavado por irrigación en casa o en la consulta, la retirada del cerumen con un instrumento mediante arrastre o una combinación de esas medidas.

En la práctica habitual en nuestro servicio de salud, el médico de familia diagnostica el problema, receta un cerumenolítico en gotas y un profesional de enfermería efectúa un lavado por irrigación con una jeringa especial.

Aunque es un problema común, hay pocos estudios sobre la forma de abordarlo más eficiente. Estas son algunas conclusiones tras una lectura de las revisiones más rigurosas:

  • El uso un cerumenolítico de cualquier clase parece ser mejor que no dar nada, pero es incierto si un tipo de agente es mejor que otro.
  • La aplicación de gotas para ablandar la cera tiene pocos efectos adversos, pero es más eficaz si se acompaña de lavado por irrigación o de retirada del cerumen por arrastre.
  • El tratamiento habitual en nuestro sistema de salud, el uso de un cerumenolítico seguido de lavado por irrigación, es una técnica eficaz y adecuada.
  • La aplicación de cerumenolíticos 30 minutos antes del lavado es tan eficaz como si es aplicado con varios días de antelación.
  • La frecuencia de efectos adversos menores (dolor, mareo, picor) es relativamente baja. La frecuencia de efectos adversos más importantes (otitis externa, perforación tímpano) es muy baja. En el caso de la perforación timpánica es del 0.16%.
  • El pronóstico de la perforación timpánica, la complicación mas importante, es bueno (más del 90% curaciones).

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org