Péptidos Natriuréticos

Los péptidos natriuréticos (BNP y NT pro- BNP) son sustancias que se producen en las células del corazón (miocitos) y que se pueden detectar en la sangre de las personas. Cuando aumenta la presión dentro del corazón los miocitos se distienden, producen más péptidos natriuréticos y sus niveles aumentan en sangre. Esto es lo que ocurre en la insuficiencia cardiaca, enfermedad en la que falla la capacidad del corazón para bombear la sangre por todo el cuerpo por lo que aumenta la cantidad de sangre en el interior del corazón y aumenta la presión.

Actualmente su análisis (en los centros en los que está disponible) es útil para determinar el origen de un cuadro de fatiga brusca, cuya causa no se conoce, en pacientes que acuden a los servicios de urgencias o a los centros de atención primaria. La determinación de los péptidos natriuréticos no permite habitualmente excluir ni confirmar la existencia de insuficiencia cardiaca, pero orienta a los profesionales en el diagnóstico. Un nivel de péptidos bajo prácticamente excluye la existencia de insuficiencia cardiaca.

Las personas que sufren insuficiencia cardiaca tienen los péptidos natriuréticos elevados en la sangre y cuanto más elevados están, peor suele ser el pronóstico, pero todavía existe mucha controversia sobre su utilidad en situaciones no urgentes, ya que no hay un punto de corte claro a partir del que sea seguro un diagnóstico de insuficiencia cardiaca.

El tratamiento de la insuficiencia cardiaca hace que los niveles de péptidos desciendan, por lo que algunos centros también están valorando su utilidad para ver la eficacia del tratamiento. Sin embargo, los datos disponibles son todavía insuficientes para generalizar su uso con esta finalidad.

Los péptidos natriuréticos (BNP y NT pro- BNP) son más elevados en las mujeres, las personas mayores y las que sufren cirrosis hepática, insuficiencia renal o infecciones. En las personas obesas los niveles son más bajos.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org