Hidratos de carbono

 A los hidratos de carbono también se les llama carbohidratos, glúcidos, sacáridos y azúcares. Tienen fundamentalmente una función energética. Actúan como combustibles aportando energía a las células, lo que permite mantener la actividad de los músculos, la temperatura del cuerpo y la actividad de las neuronas.

El organismo también puede fabricar glucosa y obtener así energía a partir de las proteínas y de las grasas.

Casi todos los alimentos que proceden de la tierra contienen hidratos de carbono. Algunos, como las verduras, contienen pocos y otros, como los cereales y sus derivados, contienen muchos. La leche es el único alimento de origen animal que contiene hidratos de carbono (lactosa). Son alimentos ricos en hidratos de carbono: el pan, el arroz, las patatas, el maíz, las galletas, la leche, el yogur, las frutas, los zumos y los azúcares.

En una alimentación equilibrada el aporte calórico procedente de los hidratos de carbono debe cubrir el 45-65% de las necesidades. En la dieta de una persona con diabetes la proporción aconsejable es la misma.

Los alimentos que contienen hidratos de carbono aumentan la concentración de glucosa en sangre por lo que deben controlarse en cada comida o suplemento. Estos alimentos afectan más que los demás a los niveles de glucemia por lo que, para mejorar el control metabólico, debe controlarse cuidadosamente su cantidad y distribución a lo largo del día.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono pueden clasificarse según el efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre. Lo que se llama índice glicémico. En general, los hidratos de carbono más aconsejables son los que tienen un índice glicémico bajo: arroz, pastas, patatas y legumbres. Los alimentos con un índice glicémico alto como los azúcares refinados, no deberían superar el 10% de los ingeridos.

Se recomienda además combinar los alimentos ricos en hidratos de carbono con verduras o utilizar alimentos integrales. Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org