Catarata

¿Qué es una catarata?

Una catarata ocurre cuando el cristalino se nubla afectando la visión. El cristalino es como la lente de una cámara fotográfica. Es transparente, deja pasar la luz hasta la retina y se encarga de enfocar los objetos que vemos. A medida que se nubla, la luz pasa con mayor dificultad y se afecta la visión.

La catarata puede afectar a uno o a los dos ojos.

La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento y se producen poco a poco. Son muy frecuentes en las personas mayores, aunque no es infrecuente que ocurran a partir de los 60 años. Más de la mitad de las personas mayores de 80 años tienen cataratas.

Aparte del envejecimiento, hay otras situaciones en las que se puede formar una catarata, por ejemplo, como consecuencia de un traumatismo, de una cirugía del ojo o por radiación para tratar algún problema de la cabeza. Aunque afortunadamente es raro, algunos bebés nacen con cataratas, son las cataratas congénitas.

Las personas con diabetes, las fumadoras, las que tomaron durante tiempo corticoides y las que se exponen mucho a los rayos ultravioletas del sol son más propensas a sufrir catarata. Algunos autores también creen que una alimentación deficiente y el abuso del alcohol también influyen.

¿Cuáles son los síntomas de una catarata?

Los síntomas más comunes de una catarata son:

  • Visión borrosa o tener manchas en la visión.
  • Nunca dolor.
  • Los colores lucen desteñidos o atenuados. La visión nocturna empeora.
  • Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen más brillantes y te deslumbran con mayor facilidad.
  • En ocasiones se ve una aureola (o halo) alrededor de las luces.
  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo, que no desaparecen al tapar el otro ojo.
  • La visión se hace cada vez peor sin que pueda corregirse con gafas. Esta pérdida de visión nunca es brusca. A veces la persona cambia a menudo de gafas sin resultado.
  • Con el paso del tiempo puede perderse totalmente la capacidad visual.

Si notas cualquiera de estos síntomas, consulta a tu médico o a tu óptico. La catarata se detecta fácilmente mediante un examen de los ojos que puede hacer un óptico, el oculista o tu médico de cabecera.

¿Cómo se tratan las cataratas?

No hay ningún medicamento ya sea por vía oral o en gotas que sea eficaz para corregir o retrasar la catarata.

Inicialmente una catarata puede tener poca repercusión sobre la vista y no precisar ningún tratamiento. Además, los síntomas pueden variar de una persona a otra. Al principio una gafa bien graduada y con función anti-reflectora además de mejorar la luz, pueden ser útiles.

El único tratamiento eficaz es la cirugía. La cirugía consiste en retirar el cristalino y sustituirlo por una lente artificial plástica (implante intraocular). La operación es muy sencilla y suele durar de 15 a 20 minutos, sin necesidad de ingreso hospitalario. La catarata se operar cuando la pérdida en la visión interfiere con tus actividades diarias, como leer el periódico, cocinar, ver la televisión o conducir. En realidad tú debes tomar esa decisión tras pedir información sobre riesgos y beneficios de la intervención a tu oculista. No es necesario operarse cuanto antes ni hay una fase más apropiada que otra, el pronóstico es similar aunque retrases la intervención el tiempo que consideres. El momento óptimo para operarse depende más de la dificultad que la catarata produce en el desarrollo de tu vida habitual que de la cantidad de visión que hayas perdido.

La catarata se operar cuando la pérdida en la visión interfiera con tus actividades diarias, cuando tú decidas.


Solo cuando hay otros problemas de visión, como la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma o la retinopatía diabética, que la catarata impide tratar adecuadamente puede ser necesario operarse cuanto antes.

 

Si tienes cataratas en ambos ojos, la cirugía se realizará en cada ojo por separado y con cuatro o más semanas de diferencia.

Hay dos tipos de cirugía para las cataratas, facoemulsificación y cirugía extracapsular, pregunta a tu oculista cuál es la mejor opción para ti. En general, la facoemulsificación tiene mejores resultados visuales que la cirugía extracapsular y su coste es similar.

No hay ningún medicamento ya sea por vía oral o en gotas que sea eficaz para corregir o retrasar la catarata, el único tratamiento eficaz es la cirugía.

© 2017 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org