Dolor de espalda

¿Qué es el dolor de espalda?

El dolor de espalda es un problema muy frecuente y habitualmente leve. Suele durar pocos días o semanas, aunque repite a menudo. 

Cualquier persona puede sufrir de dolor de espalda, pero hay algunas condiciones que aumentan el riesgo de padecerlo:

El dolor agudo comienza repentinamente y dura menos de 6 semanas. Es el tipo más frecuente. El dolor subagudo dura de 6 semanas a 3 meses. El crónico dura más de 3 meses y es mucho menos frecuente que el dolor agudo.

 

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?

En la mayoría de casos no se encuentra una causa concreta del dolor de espalda. Como suele durar tan pocos días habitualmente no está indicado hacer pruebas, casi nunca se llega a conocer su causa.

A veces hay algún problema en las articulaciones, en el disco intervertebral o en las estructuras que los rodea:

¿Cómo se diagnostica el dolor de espalda?

La forma de manifestarse el dolor de espalda es muy variable, puede ser leve y constante o en ataques bruscos que impiden el movimiento. Tu médico te hará unas preguntas y una exploración completa.

Si piensa que puedes tener algo serio como una fractura o un tumor te recomendará hacer pruebas. Hay unos síntomas de alarma por los que debes consultar con urgencia y que orientarán a tu médico acerca de las pruebas necesarias:

Si tuvieras alguno de estos síntomas es probable que tu médico te aconseje hacer un análisis de sangre y una o varias pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética o tomografía computadorizada). Si no hay ninguno de ellos y la duración del dolor es inferior a 6 semanas habitualmente no se precisa hacer ninguna prueba. 

En este caso, las radiografías no suelen ser útiles para conocer un diagnóstico preciso y el dolor de espalda se puede aliviar sin conocer su causa.

Es muy frecuente que incluso con las pruebas no se pueda llegar a un diagnóstico preciso. Es frecuente que en las pruebas de imagen haya alguna diferencia con la normalidad, sin embargo muchas personas tienen esas alteraciones sin que hayan tenido nunca dolor de espalda.

¿Cómo se puede prevenir el dolor de espalda?

Lo mejor que puedes hacer para prevenir el dolor de espalda es:

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de espalda?

El tratamiento para el dolor de espalda dependerá del tipo de dolor (si se irradia a la pierna o no), del tiempo de evolución (agudo o crónico) y de tus características (otros problemas que puedas tener). Estos son algunos de los tratamientos útiles: