Alopecia areata

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una pérdida de pelo en una parte de la cabeza. El pelo se cae dejando una o varias calvas redondeadas del tamaño de un euro. En casos muy raros se extiende por la cabeza e incluso por todo el cuerpo, es la alopecia universal.

Aunque la enfermedad suele iniciarse en la niñez, puede aparecer más tarde. El riesgo de tener alopecia areata es mayor si se tiene algún familiar cercano con la enfermedad.

La evolución de la enfermedad varía de una persona a otra. El pelo puede volver a crecer o no, es imprevisible. Incluso las personas que pierden todo el pelo pueden recuperarlo completamente. En general podría decirse que el pelo se recupera en el 80% de los casos entre 3 meses y un año. Las alopecias que no se recuperan en este tiempo, tienen un pronóstico malo.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune. El sistema de defensa de nuestro cuerpo ataca por error a los folículos pilosos propios, lugar donde nace el pelo. No se sabe porqué los ataca. Se cree que en el fondo hay factores genéticos (por eso es más frecuente en algunas familias) que se activan por infecciones víricas u otro estímulos exteriores.

¿Qué tratamientos hay para la alopecia areata?

No existe un tratamiento definitivo para la alopecia areata. Ni siquiera los tratamientos que suelen usar los profesionales tienen una eficacia demostrada.

Estos tratamientos pueden ayudar a que el pelo vuelva a crecer, pero no pueden evitar la pérdida de nuevo pelo ni pueden curar la enfermedad. Estos son algunos de los tratamientos tradicionales que pueden ayudar a que el pelo vuelva a crecer, una utilidad sintomática más que curativa:

Al no haber un tratamiento eficaz, muchas personas recurren a tratamientos complementarios o alternativos como la acupuntura, la terapia aromática, el zinc, suplementos vitamínicos o yerbas chinas, lo que no es aconsejable ni útil. Como la alopecia areata es un problema que habitualmente se resuelve solo, algunas personas que usan estas terapias les atribuyen el mérito de cura. No tengas en cuenta estas opiniones, habla con tu médico y resuelve todas las dudas que tengas.

Usa un filtro solar y protege la zona sin pelo del sol para evitar quemaduras.