Infección por papilomavirus

¿Qué es la infección por el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus DNA que se transmite por vía sexual. Es la infección de transmisión sexual más frecuente, con especial incidencia en la primera década tras el inicio de las relaciones sexuales. De los 15 a los 25 años es el periodo de edad con mayor riesgo de infección y casi todas las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida. Es muy raro que una mujer embarazada con VPH genital transmita el virus a su hijo en el parto.
La mayoría de las personas con infección por VPH no tienen síntomas ni sufren problema de salud alguno. Las personas infectadas no saben si tienen o han tenido el VPH. Tampoco se dan cuenta de que lo están transmitiendo a su pareja sexual. En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo tras la infección sin causar ningún problema de salud.
Una persona puede contraer más de un tipo de VPH y tener el VPH aunque hayan pasado años desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado.

¿Cuáles son los problemas de salud causados por el virus del papiloma humano?

 Más del 90% de las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) desaparecen por sí solas antes de 2 años sin dejar secuelas. Pero en ocasiones, los virus no son eliminados de forma natural, permanecen en el lugar de la infección y pueden causar problemas de salud potencialmente graves.
La infección por VPH es responsable de la casi totalidad de cáncer de cuello de útero y de gran número de casos de cáncer de ano, vagina, vulva, pene y orofaringe. Hay más de 40 tipos de VPH que pueden causar infección genital, pero solo unos pocos se han relacionado con el cáncer. Los genotipos VPH16 y VPH18, que son los tipos para los que protege la vacuna, causan el 70% de los cánceres de cuello de útero. Los genotipos VPH6 y VPH11 son responsables de más del 90% de casos de verrugas genitales y condilomas acuminados.
Las verrugas genitales pueden aparecer meses después de contraer el VPH. El cáncer puede tardar años o décadas en aparecer. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

¿Cómo se previene la infección por el virus del papiloma humano?

La utilización de preservativos reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Una persona puede disminuir la probabilidad de infectarse con el VPH si tiene relaciones con una sola pareja, pero como la infección por VPH es tan común, si una persona ha tenido relaciones en el pasado, puede estar infectada en la actualidad.

Las vacunas frente a los genotipos 16 y 18 (relacionados con la mayoría de cánceres) y los genotipo 6 y 11 (relacionados con las verrugas) son eficaces para prevenir la infección por esos VPH. Su aplicación debe realizarse antes del primer contacto sexual, la edad de vacunación más adecuada está entre los 9 y 14 años.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org