Eutanasia

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es la actuación de un profesional sanitario que tiene por objeto terminar deliberadamente con la vida de un paciente con una enfermedad terminal o irreversible, que padece un sufrimiento que él vive como intolerable, a petición expresa, voluntaria y reiterada de éste.

Suspender tratamientos con capacidad para prolongar la vida pero que no proporcionan ningún beneficio al paciente (tratamientos fútiles) como la ventilación mecánica o la nutrición artificial es Limitar el Esfuerzo Terapéutico (LET), no eutanasia, aunque en ocasiones se le haya denominado “eutanasia pasiva”.

La eutanasia siempre es, por definición, voluntaria, directa y activa. Para no llevar a confusión los profesionales evitan poner adjetivos a la eutanasia, a la que se refieren simplemente como eutanasia.

Cuando proporcionamos a una persona los medios adecuados para que él ponga fin a su vida, tampoco es eutanasia, sino suicidio asistido. Si no hubiera consentimiento del paciente estaríamos ante un homicidio. Eutanasia, suicidio asistido y homicidio son jurídicamente punibles en España.

Diferencias entre sedación, eutanasia y suicidio asistido

 Diferencias entre sedación, eutanasia y suicidio asistido

  SEDACIÓN  EUTANASIA  SUICIDIO ASISTIDO
Objetivo Alivio del sufrimiento mediante el control de síntomas no controlables con otros tratamientos Alivio del sufrimiento mediante la muerte del paciente Alivio del sufrimiento mediante la muerte de la persona
Procedimiento  Dosis mínima eficaz Dosis letal  Dosis letal
Iniciativa  Profesional  Profesional  Cualquier persona
Consentimiento A petición del paciente Petición expresa, voluntaria y reiterada del paciente A petición del paciente
Resultado  Confort del paciente Muerte del paciente Muerte del paciente
Reversibilidad  Sí  No  No
Legalidad en España Sí  No  No

 

© 2017 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org