Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?


Hablamos de insuficiencia cardiaca cuando el corazón no tiene capacidad suficiente para bombear toda la sangre que necesita el resto del cuerpo. La sangre lleva a las diferentes partes de nuestro cuerpo el oxígeno que necesitan.

Habitualmente, cuando hacemos ejercicio se necesita más oxígeno, por lo que el corazón bombea más sangre en esta situación. La persona que sufre insuficiencia cardiaca suele tener cansancio y fatiga (falta de aire o disnea) al realizar ejercicio físico. Con el tiempo, a medida que progresa la enfermedad, esta fatiga puede aparecer con esfuerzos cada vez menores e incluso en reposo.

La insuficiencia cardiaca es un problema crónico cada vez mas frecuente y que puede aparecer a cualquier edad, aunque es mas frecuente en personas mayores.

Es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario: en 2010 hubo 107.347 ingresos por este motivo en los hospitales españoles y cada paciente permaneció alrededor de 9 días en el hospital por cada ingreso.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia cardiaca?

Las causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca son:

¿Qué podemos hacer para mejorar la Insuficiencia Cardiaca?

 La insuficiencia cardiaca es un problema crónico. Para controlarlo deben seguirse estas recomendaciones:

Además puede controlar:

La dieta en la Insuficiencia Cardiaca

 Las personas con insuficiencia cardiaca deben seguir unas recomendaciones especiales que podemos resumir en:


Algunos de estos consejos suponen un importante cambio en las costumbres del paciente y pueden ser difíciles de realizar. Si fuera así, pueden hacerse los cambios poco a poco. Cada semana, un pequeño cambio.

El ejercicio físico en la Insuficiencia Cardiaca

Las personas que sufren Insuficiencia Cardiaca deben mantenerse activas. Hacer ejercicio de forma moderada hará que toleren mejor el esfuerzo, controlen el peso, reduzcan el nivel de colesterol y se sientan mejor en general. Además, los pacientes que hacen ejercicio regularmente, ingresan menos en el hospital, viven más tiempo y tienen mayor calidad de vida.