Causas y prevención de las arritmias

¿Qué es una arritmia?

El corazón late de forma rítmica, habitualmente entre 60 y 100 veces por minuto. Cuando el corazón se relaja por la parte derecha entra la sangre que necesita oxígeno y por la izquierda entra la que proviene del pulmón y que ya se oxigenó. Cuando el corazón se contrae su parte derecha envía sangre al pulmón para recibir oxígeno y su parte izquierda envía la sangre ya oxigenada a todo el cuerpo.

Es como si existieran dos circuitos de flujo de la sangre: corazón- pulmones- corazón (lo que se llama circulación menor) y corazón- resto del cuerpo- corazón (circulación mayor).

Cuando los latidos no se producen de forma regular, hablamos de arritmia. En las arritmias el corazón puede latir más rápido de lo normal (taquiarritmias) o más lento (bradiarritmias).

En ocasiones no se notan, pero con frecuencia las percibimos como palpitaciones, a veces rápidas, y en otras ocasiones como si el corazón se parase un momento. En ocasiones pueden ser muy agobiantes, producir falta de aire o dolor en el pecho y acompañarse de sudor, aturdimiento o pérdida de conocimiento.

Aunque generalmente las arritmias son inofensivas, merecen una consulta médica. En ocasiones el ritmo del corazón le impide bombear de forma efectiva la sangre a las diferentes partes del cuerpo y pueden dañarse el propio corazón o el cerebro.

¿Cuáles son las causas de una arritmia?

En ocasiones las arritmias aparecen en un corazón sano y su causa no se conoce. En otras ocasiones puede deberse a:

  • Consumo de alcohol
  • Tabaquismo
  • Bebidas estimulantes (café, té, bebidas de cola)
  • Algunas drogas (anfetaminas, cocaína)
  • Medicamentos (digoxina, antiarrítmicos, sobredosis de antidepresivos o diuréticos)
  • Estrés (exceso de trabajo, ansiedad, alteraciones emocionales)
  • Enfermedades del tiroides. En el hipotiroidismo el corazón suele ir lento, en el hipertiroidismo rápido.
  • Hipertensión arterial no controlada
  • Enfermedades cardiacas: insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, cardiopatías de nacimiento.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad cardio y cerebro vascular?

Estas son algunas acciones que pueden ayudarte a prevenir o controlar una enfermedad cardiovascular:

  • Toma una dieta sana: Aumenta la cantidad de vegetales, fruta y pescado. Reduce al mínimo las comidas con grasas saturadas (grasas animales, queso, leche entera) y la sal. Evita el alcohol.
  • Mantenerse activo y hacer ejercicio físico regularmente tiene muchas ventajas, además de disminuir tu riesgo cardio y cerebrovascular. Pide consejo a tu médico sobre los ejercicios más convenientes. Andar una hora cada día es lo más sencillo. Media hora es lo mínimo.
  • Controla tu colesterol con la frecuencia que te indique tu médico. Si no lo tienes elevado, no abuses de las grasas y sigue una dieta sana. Si tienes hipercolesterolemia (colesterol elevado) debes seguir una dieta baja en grasas saturadas y tomar más verduras. Si tomas pastillas y las dejas por tu cuenta, el colesterol subirá de nuevo. No dejes de acudir a las consultas ni abandones el tratamiento.
  • Si fumas debes dejarlo. Aunque parezca difícil, es posible. Si tienes dificultades para hacerlo por ti mismo, pide ayuda a tu médico.
  • Controla tu presión arterial con la frecuencia que te indique tu médico, habitualmente cada 2-4 años. Si no tienes hipertensión arterial, no abuses de la sal ni de las grasas. Si tienes hipertensión arterial necesitas consultas más frecuentes. Puedes controlarla con una dieta baja en sal (sodio) y en ocasiones con medicamentos. No dejes de acudir a las consultas ni abandones el tratamiento. Si tomas pastillas y las dejas por tu cuenta, la tensión arterial probablemente subirá de nuevo.
  • Si tienes sobrepeso u obesidad, con una dieta sana y baja en calorías puedes normalizar tu peso. También puedes pedir consejo y ayuda si tienes dudas o dificultades para normalizarlo y mantenerte en el apropiado.
  • Si tienes diabetes tienes más posibilidades de sufrir cardiopatía isquémica. Su buen control influye positivamente en las posibilidades de sufrir un nuevo evento cardiovascular.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org