Arritmias

¿Qué es una arritmia?

El corazón late de forma rítmica, habitualmente entre 60 y 100 veces por minuto. Cuando el corazón se relaja por la parte derecha entra la sangre que necesita oxígeno y por la izquierda entra la que proviene del pulmón y que ya se oxigenó. Cuando el corazón se contrae su parte derecha envía sangre al pulmón para recibir oxígeno y su parte izquierda envía la sangre ya oxigenada a todo el cuerpo.

Es como si existieran dos circuitos de flujo de la sangre: corazón- pulmones- corazón (lo que se llama circulación menor) y corazón- resto del cuerpo- corazón (circulación mayor).

Cuando los latidos no se producen de forma regular, hablamos de arritmia. En las arritmias el corazón puede latir más rápido de lo normal (taquiarritmias) o más lento (bradiarritmias).

En ocasiones no se notan, pero con frecuencia las percibimos como palpitaciones, a veces rápidas, y en otras ocasiones como si el corazón se parase un momento. En ocasiones pueden ser muy agobiantes, producir falta de aire o dolor en el pecho y acompañarse de sudor, aturdimiento o pérdida de conocimiento.

Aunque generalmente las arritmias son inofensivas, merecen una consulta médica. En ocasiones el ritmo del corazón le impide bombear de forma efectiva la sangre a las diferentes partes del cuerpo y pueden dañarse el propio corazón o el cerebro.

¿Qué tipos de arritmia hay?

Las arritmias puede clasificarse en:

¿Cuáles son las causas de una arritmia?

En ocasiones las arritmias aparecen en un corazón sano y su causa no se conoce. En otras ocasiones puede deberse a:

¿Cómo se diagnostican las arritmias?

La prueba más útil y sencilla para diagnosticar una arritmia es el electrocardiograma. El electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón y permite ver su ritmo. 

En ocasiones la arritmia no es persistente y en el momento de la consulta con el médico el electrocardiograma es normal. En este caso puede ser necesario registrar la actividad eléctrica del corazón durante un periodo más largo de tiempo. Esto se hace con un registro continuado durante uno o dos días con un dispositivo portátil llamado Holter.

En ocasiones pueden ser útiles otras pruebas adicionales:

En ocasiones el diagnóstico de una arritmia puede ser difícil y requerir un estudio electrofisiológico. Mediante un dispositivo introducido por una vena se registra la actividad eléctrica del corazón directamente. Suele hacerse en arritmias graves y lo lleva a cabo un cardiólogo especialista en electrofisiología.