¿Qué es la diabetes tipo 1?

¿Qué es la Diabetes Mellitus tipo 1?

La diabetes es un trastorno de causa desconocida que se caracteriza por un aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre (glucemia) debido a que el cuerpo no la regula adecuadamente por problemas con la insulina. A menudo, acompañando a la diabetes, están aumentadas las grasas de la sangre y la presión arterial.

La insulina se encarga de regular la producción y eliminación de la glucosa de la sangre. Actúa como una llave que facilita la entrada de glucosa en las células y su transformación en energía.

En la diabetes tipo 2 no se produce la insulina suficiente o el cuerpo no es capaz de responder adecuadamente a la que se produce, la glucosa no penetra en las células y se acumula en la sangre. La diabetes tipo 2 o del adulto es el tipo más frecuente de diabetes.

En la diabetes tipo 1 las células del páncreas están destruidas y no se produce insulina por lo que las personas que la padecen se tratan siempre con insulina. La diabetes tipo 1 o infantil es una enfermedad rara (1 de cada 300 personas) que se suele iniciar durante la infancia o juventud. En la diabetes tipo 1 nuestro sistema de inmunitario ataca y destruye las células del páncreas encargadas de producir insulina. No se sabe porqué.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1?

Los síntomas de la diabetes tipo 1 suelen aparecer de forma brusca, en pocos días o semanas. Los más habituales de son:

Si notas todos o alguno de estos síntomas debes consultar a tu médico.

Con el paso de los años aparecen las complicaciones y los síntomas relacionados con ellas.

¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 se diagnostica midiendo la cifra de glucosa en sangre. Inicialmente puede hacerse con una tira reactiva en una muestra de sangre obtenida por un simple pinchazo en el dedo. Más tarde se confirma midiendo la glucosa en plasma obtenido mediante una extracción de sangre venosa.

Habitualmente la diabetes tipo 1 está acompañada de síntomas desde su inicio y la Glucosa en plasma es mayor o igual a 200 mg/dl (11.1 mmol/l), por lo que puede diagnosticarse la diabetes mediante una determinación de la glucosa en sangre.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 puede tener estas complicaciones:

En general cuanto peor es el control de la glucosa, antes aparecen estas complicaciones y sus síntomas asociados