Enfermedad cerebrovascular

¿Qué es la enfermedad cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral) puede deberse a un conjunto de enfermedades cuya característica común es la interrupción de la llegada de sangre a una parte del cerebro. Esa interrupción de sangre suele deberse a una trombosis o a una hemorragia.

La trombosis a su vez puede deberse a la formación de una placa en la propia arteria del cerebro (arteriosclerosis) o a la llegada de un trombo desde otra parte del cuerpo (embolia cerebral), habitualmente desde el corazón. La trombosis causa el 80% de casos de enfermedad cerebrovascular.

Defunciones por ACV2010Cuando la interrupción de la llegada de sangre dura menos de 24 horas, hablamos de ataque isquémico transitorio.

Es un problema muy frecuente e importante en todos los países desarrollados. En España, en 2010, por enfermedad cerebrovascular:

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad cerebrovascular?

Estos son alguno de los síntomas de la enfermedad cerebrovascular aguda, ante los que debe recurrir a un médico de forma urgente: 

Los síntomas pueden variar según el área del cerebro afectada.

A veces estos síntomas aparecen y desaparecen en poco tiempo, por lo que algunas personas los minusvaloran y no acuden al médico. Sin embargo, aunque duren poco y se resuelvan espontáneamente debes acudir a tu médico. Es posible que se trate de un ataque isquémico transitorio que indica un problema serio que debe estudiarse y tratarse con urgencia.

¿Cuáles son los factores de riesgo de enfermedad cardio o cerebrovascular?

Un factor de riesgo para sufrir una enfermedad es un problema o un hábito que hace aumentar tus posibilidades de sufrir esa enfermedad. Por ejemplo, si fumas (hábito), tienes más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio (enfermedad cardiovascular). Por tanto, el hábito de fumar es un factor de riesgo del infarto de miocardio.

Habitualmente la existencia de varios factores, más que sumar, multiplica el riesgo de padecer la enfermedad. Por otra parte, no tener un factor de riesgo no significa que se esté libre de padecer la enfermedad, solo que el riesgo de tenerla disminuye a medida que disminuye el número y gravedad de los factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo de un problema, hay algunos que la persona no puede controlar y otros que sí puede. Por ejemplo: no podemos controlar la edad, aunque suponga un factor de riesgo para sufrir un infarto de miocardio (a más edad, más posibilidades de infarto), pero sí podemos controlar el hábito de fumar (si lo dejamos, nuestro riesgo de sufrir un infarto disminuye).

Estos son los principales factores de riesgo para sufrir una enfermedad vascular que podemos modificar:

¿Qué pruebas son necesarias para diagnosticar la enfermedad cerebrovascular?

Si tienes síntomas que pudieran estar relacionados con una enfermedad cerebrovascular debes acudir enseguida a un médico. El tratamiento rápido de la enfermedad cerebrovascular puede detener el daño cerebral y facilitar la recuperación.

Para diagnosticar la enfermedad cerebrovascular es probable que tu médico te solicite un análisis de sangre, un ecocardiograma y una prueba de imagen cerebral (TAC o Resonancia Magnética Nuclear).

El análisis de sangre permitirá descartar algunos factores de riesgo de la enfermedad cerebro vascular como la diabetes (aumenta el riesgo de trombosis) o las alteraciones de la coagulación (aumenta el riesgo de hemorragia).

Mediante un ecocardiograma pueden estudiarse las cavidades y el ritmo cardiaco.

Las pruebas de imagen neurológica (TAC o RNM) deben practicase lo antes posible, a poder ser en las primeras 24 horas.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad cardio y cerebro vascular?

Estas son algunas acciones que pueden ayudarte a prevenir o controlar una enfermedad cardiovascular: