Tromboflebitis superficial

¿Qué es la tromboflebitis superficial (TS)?

La tromboflebitis superficial (TS) es la inflamación de una vena cercana a la piel que generalmente se localiza en alguna variz. La variz es una dilatación de una vena que se produce cuando sus válvulas se estropean y que suele afectar a las piernas.

Aunque en la TS la vena está inflamada y habitualmente contiene un coágulo en su interior, no es un proceso tan serio como la trombosis venosa profunda (TVP). El trombo está más adherido y la vena no está rodeada de músculos que la aprieten, por lo que no suele desprenderse.

La TS suele resolverse en pocas semanas y habitualmente sin complicaciones. Sin embargo, en algunos casos, los trombos pueden implicar a una vena profunda y producirse una TVP. Los coágulos que se forman en las venas profundas de los muslos tienen más probabilidades de desprenderse y de causar embolia pulmonar.

¿Cuáles son las causas de la tromboflebitis superficial (TS)?

Los factores de riesgo para que en una vena se desarrolle una tromboflebitis superficial (TS) son:

En muchas ocasiones la TS aparece sin una circunstancia con la que se le pueda relacionar, sin una causa aparente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tromboflebitis superficial (TS)?

Los signos y síntomas más frecuentes de una TS son:

¿Cómo se diagnostica la tromboflebitis superficial (TS)?

El médico te hará unas preguntas para valorar los riesgos personales de desarrollar una TS y te explorará la zona inflamada. Normalmente no hará falta realizarte más pruebas para diagnosticarte y tratarte.

En algunos casos, cuando se sospeche alguna alteración de la sangre, puede proponerte realizar un análisis de sangre.

En caso de que la TS sea recurrente o no exista una explicación clara de por qué ocurre, puede ser necesario realizar alguna prueba más ya que puede estar relacionada con alguna enfermedad más rara.

Si sospecha que la inflamación afecta también a las venas profundas te indicará realizar una ecografía especial. La ecografía transforma en imágenes el rebote de los ultrasonidos contra las diferentes estructuras de la pierna y así detecta la existencia de coágulos. No es dolorosa ni tiene contraindicaciones.

¿Cómo se trata la tromboflebitis superficial (TS)?

A diferencia de la trombosis venosa profunda, en la mayoría de casos de TS no son necesarios los medicamentos anticoagulantes, ya que el riesgo de embolismo pulmonar es muy pequeño.

Si los síntomas son leves, puede no ser necesario ningún tratamiento. La mayoría de TS evolucionan favorablemente en 3-5 semanas sin tratamiento.
En caso de que los síntomas sean más importantes, puede ser recomendable o necesario:

Tu médico te aconsejará sobre una opción u otra según la gravedad de los síntomas y el riesgo personal de sufrir complicaciones.