Prostatitis aguda

¿Qué es la prostatitis aguda?

La prostatitis aguda es una infección aguda de la próstata producida por bacterias. Es poco frecuente aunque puede ser grave.

La instrumentación urológica (sondajes, cistoscopia, biopsias), los traumatismos, la obstrucción vesical y las infecciones urinarias son los factores de riesgo más importantes.

Los gérmenes encontrados con más frecuencia en la prostatitis aguda son Escherichia coli, Proteus spp, Klebsiella spp y pseudomonas spp.

¿Qué síntomas produce la Prostatitis aguda?

La prostatitis aguda puede dar fiebre (de 38º o más), escalofríos, dolor de espalda o en el periné, dolor al orinar o eyacular, orinar con más frecuencia, urgencia miccional y malestar general.

¿Cómo se diagnostica la Prostatitis aguda?

Los síntomas referidos y el dolor a la palpación de la próstata, accesible mediante tacto rectal, son los datos más relevantes. Puede ser útil realizar un cultivo de orina y hemocultivos en los casos más graves.

¿Cómo se previene la Prostatitis aguda?

No hay medidas preventivas eficaces.

 

¿Cómo se trata la Prostatitis aguda?

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, incluso antes de tener los resultados de los cultivos, para evitar las complicaciones. Éstas son raras, pero puede ocurrir retención urinaria, absceso prostático, epididimitis, pielonefritis o bacteriemia.

La prostatitis aguda se trata con antibióticos durante 4-6 semanas. Los antibióticos de elección son las quinolonas.

Para la fiebre y el dolor, puede utilizarse paracetamol o ibuprofeno. Si hay estreñimiento: líquidos abundantes, dieta rica en fibras y posiblemente laxantes.