Las personas que han sido sometidas a una gastrectomía (ablación quirúrgica del estómago) deben seguir una dieta equilibrada y adecuada a su nueva situación. Si esta es tu situación debes saber que puedes perder peso, especialmente en los 3 primeros meses. La sensación de llenado, la dieta inadecuada, el síndrome de dumping y la mala absorción de los alimentos son los motivos principales.
El síndrome de dumping se produce por la entrada brusca de los hidratos de carbono en el intestino. Al no tener parte o todo el estómago, la comida pasa rápidamente al intestino y atrae gran cantidad de líquido. El síndrome de dumping temprano se produce en algunas personas después de 10-30 minutos de las comidas y puede cursar con distensión y dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, sofocos, fatiga y tensión baja. El síndrome de dumping tardío se produce de 1-3 horas después y puede producir sudoración, debilidad, confusión, temblores y sensación de hambre.
Estos consejos generales son útiles para todos los tipos de intervención gástrica en los que se ha alterado el vaciado gástrico normal, tanto por resección de parte del estómago como de todo él. Sin embargo, algunas personas pueden precisar consejos específicos.
Estas son las características principales que debe tener tu dieta:
Sin una digestión completa, por la menor capacidad del estómago, algunos nutrientes se absorberán menos. Dependiendo del tipo de intervención, será necesario completar la dieta con algunos medicamentos: vitaminas de los grupos B y D, hierro y calcio. Tu médico te informará.
© 2023 Hixea | Arriba
Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org