Consejos dietéticos para personas con Enfermedad Renal Crónica

Para las personas con enfermedad renal crónica es muy importante una nutrición adecuada para mantener su energía, fuerza, patrones saludables de sueño, salud de los huesos y cardiovascular y una buena salud mental.

Si tienes enfermedad renal crónica, aunque hay algunos consejos generales que pueden ayudarte, las necesidades nutricionales pueden ser muy diferentes según el grado de enfermedad y del tratamiento que recibas. Pide consejo personal a tu médico ya que la dieta debe adaptarse a cada etapa.

Algunas personas con enfermedad renal crónica están mal nutridas cuando descubren su problema y precisarán un asesoramiento personal y una dieta ajustada a su situación de partida.

En general, para las personas con enfermedad renal crónica que no están en diálisis, la dieta habitual tendrá menor contenido en proteínas y fósforo que la de una persona sana de las mismas características. Las personas con enfermedad renal crónica tienen dificultades para eliminar los residuos del metabolismo de las proteínas y tienden a acumular fósforo.

Aunque no hay acuerdo científico claro sobre la magnitud que debe tener la restricción de la ingesta de proteínas, a modo orientativo, en una persona sin una situación de partida de malnutrición y con un peso apropiado, estas cantidades podrían ser adecuadas:

Otros nutrientes a tener en cuenta en prediálisis:

La ingesta de proteínas adecuada para personas que están tratadas con hemodiálisis es de 1,2 g/kg/día. Estas personas deben prestar especial atención y controlar la cantidad de líquido que beben y evitar comer alimentos con demasiado sodio, potasio y fósforo.

Para las personas en diálisis peritoneal la cantidad adecuada es 1,2-1,3 g/kg/día. Estas personas pueden tomar más alimentos ricos en potasio, puesto que la diálisis peritoneal lo elimina con mayor eficacia que la hemodiálisis. Además deben tomarse en consideración las calorías que se aportan durante la misma.

Las personas que están en diálisis necesitan consejo dietético especializado.

Referencias