Cirugía dental en personas anticoaguladas

El riesgo de complicaciones si se suspende el tratamiento anticoagulante para realizar la cirugía dental es bajo, pero las complicaciones pueden ser graves.
Muchas personas toman un tratamiento anticoagulante (generalmente acenocumarol -Sintrom®-) o antiagregante (generalmente aspirina) para prevenir enfermedades cardio vasculares. Estos tratamientos aumentan el riesgo de sufrir un sangrado.
El riesgo de un sangrado importante al realizar una extracción dental es muy bajo, tanto en una persona que recibe tratamiento anticoagulante como en la que no lo recibe.

El riesgo de complicaciones si se suspende el tratamiento anticoagulante para realizar la cirugía dental es bajo, pero las complicaciones pueden ser graves. Por esto habitualmente tu dentista no te recomendará suspender la anticoagulación antes de realizar una cirugía dental menor.

Sí son aconsejablers algunas medidas que dependerán del procedimiento y de tus problemas médicos y que pueden incluir:

  • Hacer un control de INR (prueba que mide la eficacia anticoagulante del medicamento) dentro de las 72 horas previas a la cirugía para asegurarse que está entre 2 y 4.
  • Suturar la herida, realizar hemostasia con esponjas de colágeno y recomendarte enjuagues con ácido tranexámico al 5% 4 veces al día durante 2 días.
  • No tomar antiinflamatorios y tener especial cuidado con todos los fármacos que pueden interferir con el medicamento anticoagulante.
  • En algunos casos te recomendará realizar un control de INR 2-3 días después de la cirugía.

 

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org