¿Qué son las varices?

 Las venas son tubos (vasos sanguíneos) que recogen la sangre de todo el cuerpo para llevarla al corazón, que la envía a los pulmones para recoger oxígeno. La sangre oxigenada vuelve al corazón desde donde es bombeada a todo el cuerpo a través de otros vasos sanguíneos llamados arterias para llevar oxígeno a las diferentes partes de nuestro cuerpo.

Las venas tienen unas válvulas que solo permiten circular la sangre en dirección al corazón. Cuando esas válvulas se estropean, la sangre refluye y se acumula, las venas se dilatan y aparecen las varices.

Suelen aparecer en las piernas porque las venas de las piernas tienen que vencer la fuerza de gravedad para llevar la sangre al corazón, aunque también pueden formarse en otras partes del cuerpo.

Son muy frecuentes, sobre todo al aumentar la edad, cuando hay antecedentes en la familia, en el embarazo, en las personas con obesidad y en las que llevan una vida sedentaria.

Las telangiectasias, las arañas vasculares y los varicoceles son problemas de las venas que tienen cierta relación con las varices. Las telangiectasias son agrupaciones de pequeños vasos sanguíneos de color rojo que generalmente aparecen en la cara y parte superior del cuerpo. Las arañas vasculares son dilataciones de los capilares, que son los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo, entre las venas y las arterias. Ambas pueden ser debidas a diferentes causas y deben consultarse, aunque no suelen tener mas importancia que la estética. Los varicoceles son varices en los testículos, pueden producir dolor y esterilidad.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org