¿Qué son las bronquiectasias?

Las vías respiratorias son tubos que llevan el aire que entra y sale de los pulmones. Para mantenerse limpios y húmedos producen moco, cuya cantidad aumenta cuando están irritados o infectados.

Las bronquiectasias son dilataciones de esos tubos. Estas dilataciones alteran y dificultan la entrada y salida del aire y acumulan moco. Ese moco acumulado se infecta a menudo. Las infecciones producen cada vez mayor dilatación y distorsión de los tubos, dificultad para la entrada y salida del aire e infecciones cada vez más frecuentes.

La bronquiectasia puede afectar sólo una parte de uno de sus pulmones o muchas secciones de ambos pulmones. Este proceso, con el paso del tiempo, puede llegar a producir insuficiencia respiratoria y, como consecuencia, los órganos vitales del cuerpo no pueden recibir suficiente oxígeno.

Actualmente, las bronquiectasias no tienen cura. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y el cuidado adecuado, la mayoría de las personas que las padecen pueden disfrutar de una buena calidad de vida.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org