¿Qué sistema de atención a pacientes con Insuficiencia Cardiaca es más eficaz tras el alta hospitalaria?

Se han probado diferentes métodos de organización para la atención a pacientes con Insuficiencia Cardiaca (ICC) después de salir del hospital. Un estudio de la Colaboración Cochrane comparó la eficacia de varios métodos.

El estudio demostró que las intervenciones de manejo de casos (case-management), en las que una enfermera especializada hace un seguimiento tras el alta hospitalaria mediante llamadas telefónicas y visitas a domicilio, disminuyen la mortalidad al compararla con la del grupo de pacientes que recibe la atención habitual, un año después del alta. Esta mortalidad se refiere a todo tipo de causas, sin embargo no hubo diferencia entre los grupos en las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

Además los pacientes que recibieron este tipo de intervenciones tenían menos probabilidades de ser readmitidos en el hospital por ICC a los seis meses y al año del alta, aunque no disminuyeron los reingresos por todo tipo de causas en conjunto.

El resalta que el seguimiento telefónico por una enfermera especialista es una característica común de los programas que tuvieron más éxito.

El seguimiento en una clínica especializada en ICC, otra de las modalidades de intervención analizadas, no tuvo efecto beneficioso sobre la mortalidad ni sobre los reingresos por ICC.

Finalmente, las intervenciones multidisciplinares (varios tipos de profesionales hace un seguimiento domiciliario tras el ingreso hospitalario con una intervención multicomponente) no disminuyeron las muertes, pero sí los reingresos hospitalarios por cualquier tipo de causas.

Ninguna modalidad de intervención tuvo eventos adversos asociados.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org