¿Qué síntomas produce la gota?

El ataque de gota (artritis gotosa) suele afectar a una articulación que de forma brusca se enrojece, inflama y torna muy dolorosa al roce con el dedo. Es muy frecuente que afecte a la base del primer dedo de un pie o al tobillo, aunque podría afectar a otra articulación cualquiera. En ocasiones afecta a varias articulaciones, sobre todo tras crisis repetidas.

No suele haber fiebre ni otros síntomas que afecten al estado general y con frecuencia puede reconocerse un factor precipitante (una comida con abundante carne o marisco, una ingesta de alcohol, algún medicamento o una operación de cirugía).

Estas artritis pueden repetirse varias veces. Ceden espontáneamente en una semana o menos si se tratan con medicamentos antiinflamatorios o colchicina.

tofoSi la hiperuricemia (aumento de ácido úrico en la sangre) no se corrige, con el paso del tiempo, los cristales de ácido úrico se depositan en los tejidos blandos y articulaciones, formando pequeñas tumoraciones benignas llamadas tofos (en la imagen tofos en dedo índice)

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org