¿Qué síntomas presenta la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Inicialmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede no tener ningún síntoma. Con el paso del tiempo aparece falta de aire al realizar algún esfuerzo, que se va haciendo cada vez más costoso. En situaciones muy avanzadas esta falta de aire puede aparecer al realizar tareas sencillas como vestirse o incluso en reposo.

Otro síntoma frecuente es la tos crónica, generalmente productiva, con abundante moco, más por la mañana. El aumento en la cantidad de moco, especialmente si se torna oscuro puede indicar una infección. Cuando en el esputo aparece sangre es obligado descartar algún problema añadido.

En ocasiones, generalmente en casos de enfermedad muy prolongada, la persona que sufre EPOC tiene menos peso del que le correspondería y la respiración se hace audible, aparecen los sibilantes, un ruido agudo a modo de silbido que aparece al expulsar el aire de los pulmones.

Referencias

  • Guía de práctica clínica sobre Atención Integral al paciente con EPOC. Desde la Atención Primaria a la Especializada. 2010.
    Sociedad Española de Medicina de Familia y Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
  • Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. Bethesda (MD). 2010.
    GOLD, World Health Organization, National Heart, Lung and Blood Institute

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org