¿Qué riesgos tiene la obesidad para la salud?

El sobrepeso y la obesidad se asocian a problemas serios de salud. No son solamente un problema estético. Estos son alguno de los problemas que se relacionan con la obesidad:

Cardiopatía isquémica. Es una enfermedad consecuencia del endurecimiento y estrechamiento de las arterias del corazón (arterias coronarias) por la placa de arterioesclerosis, que a su vez es debida a daño y acumulo de colesterol. Las arterias coronarias llevan al corazón el oxígeno que necesita. El estrechamiento parcial de estas arterias impide que llegue toda la sangre que el corazón necesita al hacer ejercicio y se produce dolor (angina de pecho). Cuando se produce el cierre completo, no llega nada de oxígeno y se produce daño (infarto de miocardio).

Hipertensión arterial (HTA). Las arterias son como las tuberías de nuestra casa y la presión a la que fluye el agua dentro de esas tuberías sería el equivalente a la presión a la que circula la sangre por nuestras arterias. Cuando una persona tiene HTA su corazón tiene que hacer más fuerza para expulsar la sangre y sus arterias que de por sí ya son más rígidas de lo normal se estropean antes.

Accidente cerebrovascular. Es la interrupción de la llegada de sangre a una parte del cerebro. Esa interrupción de sangre suele deberse a una trombosis o a una hemorragia. La trombosis a su vez puede deberse a la formación de una placa en la propia arteria del cerebro (arteriosclerosis) o a la llegada de un trombo desde otra parte del cuerpo (embolia cerebral).

Diabetes tipo 2. La diabetes es un trastorno que se caracteriza por un aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre (glucemia) debido a que el cuerpo no la regula adecuadamente por problemas con la insulina. A menudo, acompañando a la diabetes, están aumentadas las grasas de la sangre y la presión arterial.

La causa original de la diabetes tipo 2 no se conoce, pero sí los factores de riesgo para padecerla. La posibilidad de que una persona desarrolle diabetes aumenta con la edad, si alguno de los padres es diabético, si existe sobrepeso u obesidad, si se hace poco ejercicio o si se toma una dieta poco sana (rica en grasas, pobre en verduras y frutas y con muchas calorías).

Aumento del colesterol (hipercolesterolemia) y los triglicéridos. El colesterol y los triglicéridos son grasas de la sangre. La elevación del colesterol en sangre se relaciona directamente con la posibilidad de tener arteriosclerosis y sufrir enfermedades vasculares.

Cáncer. La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de endometrio (útero), colon (intestino), mama y vesícula biliar.

Artrosis. Tener obesidad es como ir continuamente transportando un peso. Las articulaciones de carga (rodilla y cadera sobre todo) se estropean antes.

Otros problemas. Si tienes obesidad es más probable que puedas sufrir problemas respiratorios (apnea del sueño y problemas de ventilación pulmonar), problemas menstruales e infertilidad y cálculos de vesícula. Entre otros.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org