¿Qué puedes hacer si tienes depresión?

Si piensas que puedes estar deprimido, solicita ayuda. No tienes por qué enfrentarte tú solo a la depresión. No te encierres en ti mismo, no es síntoma de fortaleza no pedirla. Habla con un profesional sanitario de tu confianza. Él puede ayudarte, la depresión es un problema común que los profesionales conocen bien.

Piensa que la depresión tiene cura. Aunque te parezca mentira en este momento, te encontrarás bien en el futuro.

También te hará bien comentar tu situación con alguien de tu familia o con un amigo, te encontrarás mejor compartiendo tus sentimientos con las personas próximas. Si sientes que esa persona que no te entiende, habla con alguien más. No dejes de compartir tus sentimientos a lo largo de todo el proceso.

Si piensas que hacerte daño puede ser una solución, háblalo con alguien. Piensa que la depresión siempre acaba remediándose y que los momentos malos pasarán.

 

Leer sobre depresión puede ayudarte a entender lo que te pasa y a escoger las opciones más apropiadas.

No recurras al alcohol ni a otras drogas. Eso no te ayudará, empeorará la situación. El alcohol puede hacer que tu depresión empeore y generar otros problemas. Si ya tenías problemas con él antes de sentirte bajo, tu médico puede ayudarte o recomendarte algún dispositivo sanitario especializado.

A veces, puede ser difícil ponerse a hacer cualquier cosa. Sin embargo, cuanto más activo estés, mejor te sentirás. Haz un listado con las actividades que te propones hacer cada día y mantenlo a la vista. No seas muy exigente, incluye alguna actividad gratificante cada día y alguna que suponga actividad física. Si no te apetece hacer nada, piensa en algo que hacer con otras personas.

Aumenta tu actividad física, mejor al aire libre. Cualquier actividad puede ser buena. Si tienes dudas sobre la que más te conviene puedes consultarlo con tu médico. Una dieta sana también te ayudará a encontrarte mejor.

Mantén una rutina en tus horarios de sueño y si no puedes dormir, no te quedes en la cama dándole vueltas al problema, levántate y lee algo o distráete en otra habitación. Procura no dormir durante el día y evita los excitantes (café, té, tabaco, bebidas de cola), el alcohol u otras drogas.

No tomes grandes decisiones sobre tus relaciones, tu dinero o tu trabajo mientras estés en esta situación. Con ayuda mejorarás pronto y tendrás una visión más realista de los problemas.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org