¿Qué medidas generales son útiles en la diabetes?

 Llevar un estilo de vida saludable es lo mejor que puede hacer una persona con diabetes para controlarla, retrasar las complicaciones y sentirse mejor en general.

Si fumas, déjalo. Fumar multiplica considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Además, perjudica la circulación de la sangre en manos y pies y disminuye la capacidad para hacer ejercicio.

El consumo moderado de alcohol no parece ser perjudicial en las personas diabéticas. Si no tomas alcohol no debes tomarlo y si lo tomas debes hacerlo de forma moderada y con las comidas principales, nunca en ayunas. Ten en cuenta el aporte de calorías que supone.

Es recomendable limitar la ingesta de sal a menos de 6 g/día. Si tienes hipertensión arterial puede ser necesario reducir más esa cantidad y sustituirlo por limón o especias tipo orégano o perejil.

Es conveniente que la persona con diabetes elabore un plan de alimentación individualizado con el asesoramiento del personal sanitario que le atiende.

Su alimentación debe ser variada, equilibrada, con horarios regulares, fraccionada en 5 o 6 tomas al día y ajustada al tratamiento con medicamentos que reciba.

Debe ser rica en fibra (verduras, legumbres, cereales integrales y fruta) y pobre en grasas saturadas (carnes grasas, lácteos completos o derivados, embutidos y vísceras).

Hacer ejercicio físico ayuda a bajar peso y mejora la movilidad y el ánimo. La persona con diabetes puede realizar cualquier actividad física siempre que se ajuste a su edad, problemas físicos, alimentación y medicamentos. Pedir consejo individualizado también es importante en este caso.

Caminar durante 1 hora, 3 o 4 veces a la semana es la actividad recomendable en general.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org