¿Qué medidas generales pueden aliviar la artrosis?

Cada persona con artrosis necesita un tratamiento particular que le ayude a mantener la función articular y aliviar el dolor. A menudo pueden ser de ayuda varios tipos de profesionales (medicina, enfermería, fisioterapia, nutrición, psicología, trabajo social), aunque el médico y la enfermera de familia tendrán habitualmente la mayor parte de la responsabilidad.

Cuanto más te informes sobre la artrosis y los hábitos y medidas más convenientes, mejor te encontrarás. Te vendrá bien conocer tus limitaciones y cómo puedes superarlas o adaptarte a ellas, la dieta más conveniente, el ejercicio físico y actividades más adecuadas.

Alcanzar o mantenerte en el peso más apropiado y realizar ejercicio físico suave y regular son las medidas más beneficiosas para ti si sufres artrosis.


Uno de los problemas que más perjudican a la persona que sufre artrosis es el exceso de peso. Especialmente si la artrosis afecta a las articulaciones que más lo soportan: cadera y rodilla. Debes intentar alcanzar o mantenerte en el peso más apropiado para ti. El calor en la articulación afectada produce alivio. El uso de bastones puede ser recomendable, ya que descarga el peso de las articulaciones y mejorar el equilibrio de la persona.

La práctica de ejercicio suave, regular y adaptado a cada persona es beneficiosa ya que alivia el dolor y mejora la función en la artrosis de rodilla. El beneficio del ejercicio en la artrosis de cadera es más limitado. En ambos casos se debe evitar la carga y los impactos articulares, potenciando el ejercicio en el agua o acostado en el suelo o con bicicleta. En estos casos las articulaciones soportan menos peso.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org