¿Qué medicamentos son útiles en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

 Es importante tener en cuenta que los medicamentos no frenan la progresión de la enfermedad, pero pueden mejorar los síntomas y reducir la frecuencia y gravedad de las crisis. El médico te prescribirá los medicamentos de forma paulatina, ajustándolos a tus características personales y a la gravedad del problema. Estos son los medicamentos disponibles más importantes:

Fármacos broncodilatadores. Dilatan las vías respiratorias facilitando la entrada y salida de aire de los pulmones. Son útiles para mejorar los síntomas, disminuir el número de crisis y mejorar la calidad de vida. Se administran habitualmente por vía inhalatoria, ya que así tienen más efectos beneficiosos y menos efectos secundarios. Hay varios tipos:

  • Broncodilatadores de acción corta (Salbutamol, Terbutalina, Bromuro de Ipratropio). Es necesario administrarlos tres veces al día. Son especialmente útiles para las personas con síntomas leves y poco frecuentes o para las crisis bruscas.
  • Broncodilatadores de acción prolongada (Salmeterol, Formoterol, Indacaterol, Tiotropio, Bromuro de aclidinio y bromuro de glicopirronio). Por la larga duración de su efecto, pueden administrarse en una o dos dosis diarias. Son útiles de forma continuada en personas que tienen síntomas moderados o graves. No hay acuerdo entre los profesionales si deben utilizarlos de forma continuada los pacientes con EPOC leve. El tratamiento combinado de Tiotropio con cualquiera de los otros 3, produce mayor beneficio que el tratamiento con uno solo de ellos.
  • Metilxantinas (Teofilina). Se administran por vía oral en forma de comprimidos pero se usan menos que cualquiera de los anteriores. Actualmente puede considerarse un tratamiento indicado solo en casos especiales. Son menos efectivas y potencialmente más tóxicas que los broncodilatadores inhalados.

Corticoides. No son tan útiles como en el asma, enfermedad respiratoria de la que constituyen el tratamiento básico. Deben utilizarse siempre asociados a los broncodilatadores y son más eficaces en los pacientes más graves. Mejoran la función pulmonar y la calidad de vida, pero parece que aumentan el riesgo de padecer neumonía. Se administran habitualmente por vía inhalatoria. Por vía oral tienen muchos más efectos secundarios y solo están indicados en los casos más graves.

Mucolíticos. Existe desacuerdo entre los profesionales acerca de su utilidad, por lo que su uso es muy controvertido. Podrían resultarles útiles a pacientes con tos crónica con abundante esputo, secreciones muy espesas o crisis.

Antitusivos. No están indicados, especialmente si la tos se acompaña de esputos abundantes.

Roflumilast. Es un fármaco desarrollado recientemente. Mejora la función pulmonar y disminuye las crisis, pero no los síntomas. Aunque es pronto para encajarlo en un lugar concreto del tratamiento de la EPOC, podría ser útil en pacientes graves asociado al tratamiento broncodilatador inhalado.

No existen otros fármacos que hayan probado ser eficaces en el tratamiento de las personas con EPOC.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org