¿Qué medicamentos son útiles en la artrosis?

No existe ningún tratamiento farmacológico que sea capaz de revertir ni frenar la artrosis. Los medicamentos tienen como única finalidad aliviar los síntomas, especialmente el dolor, y debes utilizarlos siempre bajo la supervisión de tu médico.

El paracetamol es el medicamento más recomendable para aliviar el dolor en la artrosis leve por su eficacia y seguridad a largo plazo.

Los antiinflamatorios no esteroideos alivian mejor el dolor, pero pueden tener efectos adversos más importantes, sobre todo si se usan durante un tiempo prolongado.

Cuando el dolor es crónico y grave y no se controla con paracetamol ni ibuprofeno pueden estar indicados fármacos opioides menores, como la codeína o el tramadol. 

Los analgésicos tópicos como la capsaicina pueden aliviar algo el dolor, especialmente en la artrosis de rodilla o manos. Los antiinflamatorios no esteroideos en crema, gel o spray son seguros y pueden resultar útiles, aunque su eficacia es discutida en algunos estudios.

Las inyecciones de corticoides dentro de las articulaciones pueden aliviar y mejorar la función de alguna articulación, pero su beneficio dura poco tiempo.

No está claro que la glucosamina, el condroitín sulfato, la diacereína y el ácido hialurónico sean claramente beneficiosos, por lo que, en principio, no son recomendables.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org