¿Qué medicamentos se utilizan en la diabetes tipo 2?

 Para mantener los niveles glucosa en cifras de control aceptables, las personas con diabetes pueden necesitar tomar medicamentos por boca (antidiabéticos orales) o ponerse insulina (inyectable).
Más de la mitad de las personas con diabetes necesitan más de una medicina para su buen control. Tu médico verá contigo el mejor momento para empezar y qué medicamento es más apropiado en tu caso, sus ventajas e inconvenientes.
Hacer ejercicio físico y una dieta saludable puede hacer que no los necesites o que retrases la necesidad de tomarlos. Esto es lo mejor, pero en algunos casos puede no ser suficiente y puede que los necesites.
Los medicamentos utilizados para controlar la diabetes se llaman antidiabéticos orales. Existen muchos tipos de medicamentos para controlar la diabetes, que actúan básicamente de 2 formas: unos aumentan la producción de insulina y otros favorecen su utilización por nuestro cuerpo.

Si finalmente el control no es bueno a pesar del ejercicio y de la dieta se necesitará un antidiabético oral. Como la producción de insulina por el páncreas va disminuyendo de forma progresiva, habitualmente se comienza el tratamiento con un medicamento facilitador la acción de la insulina y si no es suficiente, se añade otro que estimule la producción de insulina.

Puede ser necesario tomar hasta tres fármacos orales al mismo tiempo. Si con ellos el control no es bueno, será necesario utilizar la insulina.

Aunque cuantos más medicamentos usemos mayores efectos secundarios es probable que aparezcan, lo más importante es tener un buen control de la diabetes. Unas personas puede que no necesiten tomar ningún medicamento, pero otras para conseguir un buen control pueden necesitar tomar fármacos orales y usar insulina al mismo tiempo. Son pasos de un mismo proceso.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org