¿Qué es una infección urinaria?

A través de las vías urinarias nuestro cuerpo elimina materiales de desecho y el exceso de agua. Las vías urinarias incluyen dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones son los encargados de filtrar la sangre y eliminar el exceso de agua y los desechos, formando la orina. El resto de estructuras del aparato urinario sirve para almacenarla (vejiga) y evacuarla (uréteres y uretra).

Una infección urinaria es una infección de cualquier parte del tracto urinario (riñones o vejiga, fundamentalmente). Cuando afecta a la vejiga se llama cistitis y cuando lo hace al riñón, pielonefritis. Estas infecciones son causadas generalmente por bacterias, solo visibles con un microscopio. La bacterias más común es la Escherichia coli, una bacteria que se encuentra habitualmente en el intestino sin causar daño.

Las infecciones del tracto urinario son cuatro veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres porque tienen la uretra más corta, lo que aumenta la posibilidad de que las bacterias lleguen a la vejiga. Además, hay otros factores que hacen más probable sufrir una infección de orina:

  • Diabetes
  • Problemas inmunológicos: defensas bajas o tratamientos que las bajan
  • Sondas de vejiga
  • Problemas que dificulten el flujo de la orina, como cálculos urinarios (piedras)
  • Afectación de los nervios de la vejiga por lesiones de la columna vertebral u otras enfermedades.

Los hombres tienen menos riesgo que las mujeres de desarrollar una primera infección urinaria, pero tienen más probabilidades de tener otra porque las bacterias se pueden esconder en la próstata.

La mayoría de estas infecciones no son graves, aunque si afectan al riñón o la persona está débil por cualquier motivo, pueden causar daño irreversible o incluso poner en riesgo la vida de la persona.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org