¿Qué es un accidente isquémico transitorio?

Un accidente isquémico transitorio es una falta de riego que afecta de forma temporal a una parte del cerebro. Dura menos de 24 horas y habitualmente no produce daño cerebral.

Los síntomas se presentan bruscamente y son los mismos que los síntomas de un derrame cerebral, la diferencia es que en el accidente isquémico transitorio duran menos de 24 horas. Los síntomas más frecuentes son: 

  • Debilidad o adormecimiento de una o de las dos manos, brazos, piernas, lengua, mejillas o toda la cara,
  • Dificultad para hablar
  • Dificultad para ver con uno o los dos ojos

Se produce por el cierre de una arteria del cerebro por un coágulo de sangre. Este coágulo se disuelve o rompe y avanza hacia arterias más pequeñas. En ocasiones, una elevación importante de la presión arterial también puede tener el mismo resultado.

Una persona que ha sufrido un accidente isquémico transitorio tiene riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular con daño cerebral establecido, lo que ocurre con relativa frecuencia en un periodo corto de tiempo. Por esto es importante consultar lo antes posible si notas alguno de esos síntomas.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org