¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad que produce irritación y descamación excesiva en algunas partes de la piel. Se forman placas de piel gruesa, enrojecida, con escamas blanquecinas que pueden producir picor y dolor.

Las células de la piel se van renovando constantemente. Las células más superficiales de la piel se van muriendo y son reemplazadas por otras que proceden de capas más profundas. Este es un proceso continuo. En condiciones normales tarda aproximadamente un mes, pero en las personas con psoriasis, la renovación de las células ocurre en muy pocos días y las células muertas se acumulan en la superficie de la piel formando escamas blanquecinas.

Estas placas suelen aparecer en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda, las piernas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Con menos frecuencia pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Cualquier persona puede tener psoriasis, es tan frecuente en hombres como en mujeres, casi siempre adultos. Las personas que tienen familiares con psoriasis son más propensas a padecerla.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org