¿Qué es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es una afectación aguda y unilateral del nervio facial. El nervio facial es un nervio que sale de la base del cráneo (tallo cerebral) y se extiende por la cara, controla los músculos de la expresión facial y el sabor en los dos tercios anteriores de la lengua. No tiene causa aparente, aunque se cree que puede relacionada con un virus.

Una de cada 60-70 personas la sufrirá a lo largo de su vida. Afecta a ambos sexos y es más frecuente de 15 a 45 años. Es más frecuente en personas diabéticas, personas con las defensas bajas y embarazadas.

Más de las dos terceras partes de las personas con parálisis de Bell se recuperan de forma espontánea, algo más del 10% tendrán secuelas leves y sobre un 15% sufrirán secuelas permanentes con contracturas musculares y movimientos involuntarios de la cara. La mejoría más importante suele ocurrir en las cuatro primeras semanas, aunque hasta los 6 meses se puede mejorar. El pronóstico es mejor cuanto menor es la parálisis inicialmente.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org