¿Qué es la obesidad?

Si tu peso es mayor que el que se considera saludable tienes sobrepeso u obesidad.

Para saber si tienes sobrepeso, obesidad o tu peso es el deseable, puedes calcular tu índice de masa corporal con esta fórmula:

Indice de Masa Corporal= Peso (en kg)/ Talla2 (en metros)

Por ejemplo: Una mujer que pesa 80 kilos y mide 1,70 metros tiene un IMC de 27 [IMC= 80/ 1,702 =27]. Tiene sobrepeso.
Un varón que pesa 95 kilos y mide 1,72 metros tiene un IMC de 32 [IMC= 95/ 1,722 =32]. Tiene obesidad. 

Estos son los valores de referencia:

  Hombre Mujer
Normopeso 20-27 20-25
Sobrepeso 28-29 25-29
Obesidad 30 o mas 30 o mas

 

En los niños y los adolescentes, el sobrepeso y la obesidad se definen de manera diferente que en los adultos. En lugar de usar una fórmula, el peso se compara con unas tablas de crecimiento que tienen en cuenta la edad y el sexo.

Puede que tu profesional de la salud te mida la cintura. Esto es importante para detectar riesgos de salud específicos, ya que la diabetes y la cardiopatía isquémica (angina o infarto) son más frecuentes entre las personas con sobrepeso u obesidad que además tienen un perímetro de cintura superior o igual a 88 cm en las mujeres o 102 en los varones.

Obesidad poblacion española 2009

Los antecedentes familiares no puedes cambiarlos, pero tu alimentación y tu estilo de vida, sí puedes. Vale mucho la pena que consigas tener un peso saludable y lo mantengas. Te encontrarás mejor y tendrás menos riesgo de padecer algunas enfermedades como cardiopatía isquémica (angina e infarto), diabetes, cálculos (piedras) en la vesícula, problemas respiratorios, artrosis y algunos tipos de cáncer.

Más de la mitad de los españoles (54%) tenían sobrepeso u obesidad en 2009, por lo que se trata de un importante problema de salud pública.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org