¿Qué es la infección por el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus DNA que se transmite por vía sexual. Es la infección de transmisión sexual más frecuente, con especial incidencia en la primera década tras el inicio de las relaciones sexuales. De los 15 a los 25 años es el periodo de edad con mayor riesgo de infección y casi todas las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida. Es muy raro que una mujer embarazada con VPH genital transmita el virus a su hijo en el parto.
La mayoría de las personas con infección por VPH no tienen síntomas ni sufren problema de salud alguno. Las personas infectadas no saben si tienen o han tenido el VPH. Tampoco se dan cuenta de que lo están transmitiendo a su pareja sexual. En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo tras la infección sin causar ningún problema de salud.
Una persona puede contraer más de un tipo de VPH y tener el VPH aunque hayan pasado años desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org