¿Qué es la hormona estimulante del tiroides (TSH)?

El tiroides es un órgano situado en la parte anterior del cuello que se encarga de producir las hormonas tiroideas: triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Estas hormonas tienen un papel importante en la forma de utilizar la energía por nuestro cuerpo. Cuando en la sangre hay más hormonas tiroideas de la cuenta hablamos de hipertiroidismo, cuando hay menos hablamos de hipotiroidismo.

La hormona estimulante del tiroides (TSH) es una hormona producida en la hipófisis, una glándula que está en el centro de la cabeza. La TSH regula, por un mecanismo automático, la producción de T4 por el tiroides.

Cuando el tiroides está dañado y le cuesta mantener el nivel de T4 en la sangre (hipotiroidismo), la hipófisis produce más TSH para estimularlo. Por el contrario, en algunas enfermedades como la enfermedad de Graves o algunos tumores, el tiroides produce más T4 de la cuenta (hipertiroidismo), por la que la hipófisis deja de producir TSH y sus niveles en sangre bajan hasta casi desaparecer.

En la mayoría de casos de hipotiroidismo la TSH está elevada y la T4 está normal o baja. En los casos de hipertiroidismo la T3 y la T4 están elevadas y la TSH disminuida. En muy raras ocasiones la TSH y la T4 están bajas, lo que indicaría que el fallo está en la hipófisis (hipotiroidismo secundario).

La medición de la TSH en sangre es la prueba más útil para el diagnóstico de los problemas tiroideas. Es la primera que el médico te solicitará. Con las nuevas técnicas es una prueba muy precisa, aunque en algunos casos puede estar alterada sin que haya un problema tiroideo (enfermedad sistémica o psiquiátrica aguda y grave, recién nacidos y en los 3 meses siguientes al tratamiento conyodo radiactivo).

Los valores normales son: 0,2-5 mlU/l con variaciones dependientes del laboratorio. Algunos autores sitúan el límite superior entre 4.5 y 6.

La TSH también es la prueba indicada para el seguimiento de una persona con hipotiroidismo tratado con tiroxina. Debe buscarse un rango eutiroideo entre 0,2-5 mlU/l, medida tras 8-12 semanas de un cambio en el tratamiento.

Durante el embarazo, las mujeres con hipotiroidismo necesitan más dosis de tiroxina. Es importante ajustar las dosis de tiroxina porque las hormonas tiroideas son muy importantes para el desarrollo sano del niño. En los pacientes con cáncer de tiroides tratados con tiroxina, el nivel de TSH debe ser inferior a 0,1 mlU/l.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org