¿Qué es la hipertrofia benigna de próstata (HBP)?

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre. Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra (el tubo de salida de la orina de la vejiga) justo en su inicio.

Con frecuencia, en los hombres mayores de 50 años, la próstata se agranda, estrecha la uretra y dificulta la salida de la orina (síntomas obstructivos o de vaciado). Es la hipertrofia benigna de próstata (HBP). La presión causada por la próstata agrandada también puede alterar el sistema de apertura y cierre de la vejiga y afectar a su control produciendo síntomas irritativos o de llenado.

La HBP no es una enfermedad grave, pero los síntomas pueden afectar a la calidad de vida de la persona que la sufre

El 40% de los hombres a partir de los 50 años y el 90% a partir de los 90 tienen HBP. A partir de los 50 años, los hombres también tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El cáncer de próstata es una enfermedad mucho menos frecuente y no tiene relación con la HBP, aunque, como la HBP es tan frecuente, los varones con cáncer de próstata suelen tener además HBP. Como los síntomas iniciales de ambos procesos son similares, es necesario consultarlos con el médico.

La HBP no es una enfermedad grave, aunque los síntomas pueden ser tan molestos que pueden afectar a la calidad de vida de la persona que la sufre o complicarse con infección o retención urinaria.

No todos los síntomas urinarios de las personas mayores están necesariamente relacionados con la próstata. Pueden estar causados por otros procesos como el síndrome de vejiga hiperactiva, la baja actividad del esfínter (válvula) o la poliuria nocturna del riñón.

La HBP no es una enfermedad grave, pero los síntomas pueden afectar a la calidad de vida de la persona que la sufre

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org