¿Qué es la Hipertensión arterial?

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las arterias. Las arterias son como las tuberías de nuestra casa y la presión a la que fluye el agua dentro de esas tuberías sería el equivalente a la presión a la que circula la sangre por nuestras arterias.

Cuando nuestro corazón se contrae (sístole) y expulse la sangre se alcanza la presión máxima o sistólica y mientras se llena de sangre (diástole) la presión mínima o diastólica.

La presión arterial varía a lo largo del día. Cuando se mantiene elevada persistentemente se habla de Hipertensión arterial (HTA).

Cuando una persona tiene HTA su corazón tiene que hacer más fuerza para expulsar la sangre y sus arterias se estropean antes. Como consecuencia tiene más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, sobre todo accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica.

La HTA es un problema muy frecuente, alrededor de un 30% de las personas de 30 a 70 años son hipertensas. Además, entre las que conocen su diagnóstico y reciben tratamiento, sólo 1 de cada 3 varones y una de cada 2 mujeres están bien controlados.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org