¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que pertenece a un grupo de enfermedades llamadas trastornos del movimiento. Se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra se dañan o mueren.

La prevalencia de enfermedad de Parkinson en España es de 1,7 personas por 1000, con algunas variaciones regionales. La edad promedio de inicio es de 60 años y la incidencia aumenta con la edad. Alrededor del 5 al 10 por ciento de las personas con enfermedad de Parkinson sufre la enfermedad antes de los 50 años. Estas formas de inicio temprano generalmente tienen más carga hereditaria. Se estima que entre el 15 y 25 por ciento de las personas con la enfermedad de Parkinson tiene un pariente con la enfermedad.

Es una enfermedad crónica y progresiva. Los síntomas son persistentes y empeoran con el tiempo. No es contagiosa ni hereditaria, aunque algunos casos tienen mutaciones genéticas específicas. Los investigadores creen que es consecuencia de una combinación de predisposición genética y exposición a uno o más factores ambientales que desencadenan la enfermedad y que son desconocidos.

Los cuatro síntomas principales son temblor, rigidez, lentitud en los movimientos e inestabilidad en el equilibrio. Estos síntomas comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo. A medida que se vuelven más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad para caminar, hablar o completar otras tareas sencillas. No todas las personas que padecen uno o más de estos síntomas tienen la enfermedad, ya que también aparecen en otras enfermedades.

La enfermedad de Parkinson es la forma más común de parkinsonismo, nombre de un grupo de trastornos con síntomas similares. La mayoría de las formas de parkinsonismo son de origen desconocido, aunque existen algunos casos debidos a la afectación de los vasos sanguíneos cerebrales.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org