¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

 La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en personas mayores de 65 años. No suele aparecer antes de los 60 años, salvo que se relacione con un defecto genético, en cuyo caso puede aparecer incluso antes de los 30. Estas personas viven un promedio de 8 a 10 años después de su diagnóstico, aunque algunas pueden llegar a vivir hasta 20 años.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del cerebro, de causa desconocida, que afecta de forma gradual a casi todas las funciones que dependen de él: memoria, movimiento, lenguaje, juicio, comportamiento y pensamiento abstracto.

En las etapas iniciales las personas con enfermedad de Alzheimer pueden experimentar un deterioro discreto de la memoria y pequeños cambios de personalidad.
A medida que avanza la enfermedad, empeora la memoria y el lenguaje y comienzan a tener problemas de orientación y dificultad para desempeñar sus actividades diarias. Pueden padecer delirio (creer que alguien les está robando o celos), mal humor, irritabilidad y problemas de conducta, a veces con agresividad y agitación. Mas tarde pueden tener dificultad para reconocer a sus familiares y para hablar y verse afectadas las emociones y el comportamiento de la persona.

Con el tiempo pierden parte de sus funciones motoras hasta encamarse. Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer avanzada muchas veces mueren de neumonía porque se atragantan con facilidad y los alimentos pasan a los pulmones porque no pueden expectorar.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org