¿Qué es la demencia de los cuerpos de Lewy?

 La demencia de los cuerpos de Lewy es uno de los tipos más comunes de demencia. Hasta un 30.5% de los casos de demencia podrían ser de este tipo, aunque esa proporción varía mucho de unos estudios a otros y probablemente suponga en torno al 15%.. Afecta a personas previamente sanas, en ocasiones con antecedentes de familiares que la padecieron.
En la demencia de los cuerpos de Lewy mueren células de la capa exterior en la corteza cerebral y células de una zona del cerebro llamada sustancia negra, en la que se acumulan estructuras anormales llamadas cuerpos de Lewy, que caracterizan a esta enfermedad. Estas estructuras contienen una proteína que ha sido relacionada con otros trastornos como la enfermedad de Parkinson.
Los síntomas de la demencia de los cuerpos de Lewy son muy parecidos a los de la enfermedad de Alzheimer y afectan de forma gradual a casi todas las funciones cerebrales: memoria, movimiento, lenguaje, juicio, comportamiento y pensamiento abstracto, con especial afectación de la atención, orientación espacial y habla.
En la demencia de los cuerpos de Lewy la gravedad de los síntomas varía mucho de un día para otro y típicamente incluye alucinaciones visuales y síntomas parkinsonianos (rigidez de la postura, caminar arrastrando los pies). Los trastornos del comportamiento y síntomas psiquiátricos suelen aparecer pronto.
Los pacientes con la demencia de los cuerpos de Lewy viven una media de 7 años desde el inicio de los síntomas y no tiene curación.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org