¿Qué es la cirrosis hepática?

El hígado ayuda a digerir los alimentos, elimina toxinas como el alcohol, almacena energía y fabrica sustancias que ayudan a cerrar las heridas. Entre otras funciones. Cuando el hígado tiene cirrosis tiene dificultades para hacer bien estas funciones.

En la cirrosis aumenta el tejido fibrótico del hígado, que es como un tejido cicatricial, y disminuye el tejido normal, con células que funcionan bien.

Es una enfermedad seria que evoluciona lentamente. Inicialmente puede no dar ningún síntoma, pero a medida que progresa pueden aparecer complicaciones que pueden ser graves e incluso mortales.

En España murieron 5.505 personas (3.916 varones, 1589 mujeres) en 2010 por cirrosis hepática. Hubo 43 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes con una estancia media de 9.56 días.

La cirrosis hepática es irreversible, es decir, no tiene cura, pero las personas que la padecen pueden hacer mucho para retrasar el avance de la enfermedad.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org