¿Qué es la artrosis?

 La artrosis es una enfermedad en la que el cartílago de las articulaciones se deteriora y el hueso que está debajo crece para contrarrestar ese daño. La articulación se deforma y puede producir dolor e inestabilidad.

Es una enfermedad muy frecuente. Entre las personas de 60 a 90 años, el 7.4% tienen artrosis de cadera y el 12.2% de la rodilla. Tanto la artrosis de cadera como la de rodilla son más frecuentes en la mujer que el hombre: 8.0% vs 6.7% para la cadera, 14.9% vs 8.7% para la rodilla.

Es una enfermedad que no tiene una causa única y que puede estar asociada a muchos problemas:

  • La artrosis, sobre todo de rodilla y cadera, es más frecuente en las personas con exceso de peso.
  • La artrosis, sobre todo de manos, tiene mayor incidencia en unas familias que en otras.
  • Traumatismos, infecciones o cualquier otra alteración previa facilitan la aparición de artrosis.
  • Las personas con algunas enfermedades endocrino metabólicas (diabetes, condrocalcinosis, gota, acromegalia, hipotiroidismo, hemocromatosis) u ósteo articulares (artritis reumatoide, problemas de alineación ósea, osteoporosis) tienen mayor riesgo de sufrir artrosis.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org