¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una infección crónica causada por el Virus Herpes Simple del que existen dos tipos: VHS-1 y VHS-2. El VHS- 1 causa la mayor parte de las lesiones en los labios, la cara y el ojo, aunque es cada vez más frecuente en los genitales. El VHS-2 causa la mayoría de las lesiones en los genitales y es más recurrente. Los dos tipos pueden afectar a cualquiera de las áreas apuntadas.

El herpes genital es la causa más frecuente de úlcera genital. El 45% de mujeres no embarazadas de 18-30 años de USA ha tenido alguna infección por VHS-1, el 5% por VHS-2 y el 7% infección por ambos tipos.

La infección se transmite por contacto directo con la piel, las mucosas o secreciones de una persona infectada, generalmente por contacto sexual. El periodo de incubación es de 4-7 días. El virus permanece en los ganglios de forma indefinida y de vez en cuando puede dar síntomas. Evoluciona por brotes.

Aunque con frecuencia la primera infección pasa desapercibida, habitualmente aparece una lesión (úlcera o vesículas) dolorosa, que produce una sensación de quemazón u hormigueo y a veces dolor al orinar en las mujeres. A veces en el primer brote aparece fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares.
Estas lesiones y síntomas desaparecen en 15 o 20 días aunque no se tome ningún tratamiento. Hasta el siguiente brote. El 70-90% de las personas con VHS-2 y el 20-50% con VHS-1 genital tiene un nuevo brote en el primer año. Estos brotes suelen ser más leves que el primero.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org