¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un problema del ojo en el que el nervio óptico está dañado y como consecuencia se puede perder visión. El nervio óptico conecta la retina con el cerebro. La retina recibe la luz, el nervio óptico la transmite al cerebro y éste la transforma en imágenes. Si el nervio óptico se daña la luz no se transmite al cerebro y perdemos visión. Incluso podemos perderla totalmente.

En el interior del ojo hay un líquido que se renueva. Entra y sale continuamente. Cuando no puede eliminar bien, se acumula, aumenta la presión del interior del ojo y puede producirse daño en el nervio óptico. Es el glaucoma de ángulo abierto. Es el tipo de glaucoma más frecuente.

No siempre que la tensión ocular está aumentada hay glaucoma. El nervio óptico de algunas personas resiste mejor la presión que el de otras. Para hablar de glaucoma es necesario que haya daño en el nervio óptico. Sin embargo puede ser necesario bajar la tensión del ojo para prevenir la aparición de glaucoma. Por otro lado, puede haber glaucoma con tensión ocular baja y en otras situaciones poco frecuentes.

Aunque todas las personas podemos desarrollar glaucoma, las personas mayores de 60 años con familiares que han tenido glaucoma corren más riesgo que los demás.

No siempre que la tensión ocular está aumentada hay glaucoma. Para hablar de glaucoma es necesario que haya daño en el nervio óptico.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org