¿Cuándo una persona puede considerarse hipertensa?

Una persona con presión arterial igual o mayor a 140/90 mmHg tomada en varias ocasiones, podemos decir que tiene Hipertensión Arterial

 

Aunque en general podemos decir que cuanto mayor es la presión arterial mayor es el riesgo cardiovascular, necesitamos establecer puntos de corte para tomar decisiones a la hora de pautar la frecuencia de visitas de seguimiento y los tratamientos.

En este sentido existe acuerdo general en que una persona con presión arterial sistólica igual o mayor a 140 mmHg o una presión arterial diastólica igual o mayor que 90 mmHg sufre Hipertensión Arterial (HTA).

Como la presión arterial varía a lo largo del día es necesario tomar la presión arterial en 2 o 3 ocasiones y en todas las tomas debe estar por encima de 140/90 mmHg.

Además, para confirmar el diagnóstico, es recomendable hacer una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Una MAPA es un registro continuado durante todo un día con un aparato que mide la presión arterial cada 20 o 30 minutos. Si no hay disponibilidad de MAPA, el profesional que te atiende puede proponerte que te midas tú mismo la presión con un aparato tradicional en casa (AMPA) dos veces al día (mañana y tarde) durante 4 a 7 días.

Si tienes una presión arterial de 140/90 o mayor y además tienes afectado algún órgano a causa de esa presión arterial elevada o tienes diabetes o una enfermedad renal crónica, no es necesaria una segunda toma para confirmar el diagnostico.

Tampoco son necesarias tomas ni pruebas adicionales si las cifras de la toma en consulta médica son iguales o superiores a 180/110 mmHg.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org