¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?

Inicialmente los síntomas de la enfermedad de Parkinson son muy leves. Al principio, las personas afectadas pueden tener temblores discretos en una parte del cuerpo o dificultad para levantarse de una silla o salir de la cama. Pueden notar cambios en la forma de hablar, más suave, o en su escritura, más lenta y con letra apretada o pequeña. Pueden perder la pista de una palabra o un pensamiento, sentirse cansados, irritables o deprimidos sin una razón aparente. Este período puede durar mucho tiempo hasta que los síntomas se hacen más evidentes.

Los cuatro síntomas principales de la enfermedad de Parkinson son temblor, rigidez (bradicinesia), lentitud en los movimientos e inestabilidad postural.

En ocasiones los primeros en notar cambios son los familiares o los amigos. A medida que evoluciona la enfermedad, el temblor puede interferir con las actividades cotidianas (sostener objetos, leer el periódico, asearse) y hacer que la personas consulte a su médico. Aunque el temblor es el síntoma principal para la mayoría de pacientes, algunos no lo tienen o lo tienen muy leve. Los síntomas y la evolución difieren mucho entre unos pacientes y otros.

Los cuatro síntomas principales de la enfermedad de Parkinson son temblor, rigidez (bradicinesia), lentitud en los movimientos e inestabilidad postural.

El temblor tiene una forma característica, es un movimiento rítmico hacia adelante y atrás a una velocidad de 4-6 impulsos por segundo, entre el pulgar y el índice parece que la persona está contando monedas. A menudo comienza en una mano, más evidente cuando la mano está en reposo o cuando la persona está nerviosa. Se vuelve más pronunciado unos segundos después de que las manos se apoyen en una mesa, mejora con el movimiento intencional (al ir a tomar un bolígrafo) y generalmente desaparece durante el sueño.

La resistencia al movimiento (rigidez) es muy frecuente. Los músculos están permanentemente en tensión y la persona puede tener rigidez o debilidad y sentir dolor. Cuando se intenta mover un brazo de la persona enferma tenemos la sensación de que se mueve a saltos, como una rueda dentada.

El retardo y pérdida del movimiento espontáneo y automático (bradicinesia) es particularmente incómodo porque se tornan difíciles las tareas más simples. La persona no puede realizar rápidamente movimientos rutinarios y pueden necesitar varias horas para realizar actividades rutinarias sencillas como asearse o vestirse.

La dificultad para mantener el equilibrio (inestabilidad postural) hace que las personas se caigan fácilmente. A menudo desarrollan la llamada marcha parkinsoniana con tendencia a inclinarse hacia adelante, dar pasos pequeños y rápidos como apurándose hacia adelante con poco balanceo de los brazos.

Aparte de estos síntomas principales y más frecuentes, la persona con enfermedad de Parkinson, puede tener:
• Cambios emocionales o depresión.
• Dificultad para tragar y masticar por los problemas de coordinación muscular.
• Cambios en el habla, generalmente voz monótona y suave.
• Algunas personas pueden volverse incontinentes mientras que otras tienen problemas para orinar, por alteración del esfínter de la vejiga.
• Estreñimiento, debido a que el tracto intestinal funciona con mayor lentitud. Algunos medicamentos usados para tratar la enfermedad también pueden contribuir en el estreñimiento.
• Problemas para dormir.
• Algunas, pero no todas las personas con enfermedad de Parkinson, pueden desarrollar problemas de memoria y tener un pensamiento lento.
• La rigidez y falta de movimiento normal a menudo causan calambres musculares, especialmente en las piernas y dedos de los pies.
• Algunas personas tienen músculos y articulaciones doloridos debido a la rigidez y a posturas anormales a menudo asociadas con la enfermedad.
• Fatiga y pérdida de la energía, sobre todo al final del día.
• A menudo existe disfunción eréctil y deseo sexual disminuido.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org