¿Cuáles son los problemas de salud causados por el virus del papiloma humano?

 Más del 90% de las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) desaparecen por sí solas antes de 2 años sin dejar secuelas. Pero en ocasiones, los virus no son eliminados de forma natural, permanecen en el lugar de la infección y pueden causar problemas de salud potencialmente graves.
La infección por VPH es responsable de la casi totalidad de cáncer de cuello de útero y de gran número de casos de cáncer de ano, vagina, vulva, pene y orofaringe. Hay más de 40 tipos de VPH que pueden causar infección genital, pero solo unos pocos se han relacionado con el cáncer. Los genotipos VPH16 y VPH18, que son los tipos para los que protege la vacuna, causan el 70% de los cánceres de cuello de útero. Los genotipos VPH6 y VPH11 son responsables de más del 90% de casos de verrugas genitales y condilomas acuminados.
Las verrugas genitales pueden aparecer meses después de contraer el VPH. El cáncer puede tardar años o décadas en aparecer. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org