¿Cuáles son los factores de riesgo de enfermedad cardio o cerebrovascular?

Un factor de riesgo para sufrir una enfermedad es un problema o un hábito que hace aumentar tus posibilidades de sufrir esa enfermedad. Por ejemplo, si fumas (hábito), tienes más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio (enfermedad cardiovascular). Por tanto, el hábito de fumar es un factor de riesgo del infarto de miocardio.

Habitualmente la existencia de varios factores, más que sumar, multiplica el riesgo de padecer la enfermedad. Por otra parte, no tener un factor de riesgo no significa que se esté libre de padecer la enfermedad, solo que el riesgo de tenerla disminuye a medida que disminuye el número y gravedad de los factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo de un problema, hay algunos que la persona no puede controlar y otros que sí puede. Por ejemplo: no podemos controlar la edad, aunque suponga un factor de riesgo para sufrir un infarto de miocardio (a más edad, más posibilidades de infarto), pero sí podemos controlar el hábito de fumar (si lo dejamos, nuestro riesgo de sufrir un infarto disminuye).

Estos son los principales factores de riesgo para sufrir una enfermedad vascular que podemos modificar:

  • Presión arterial elevada. La hipertensión arterial es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Podemos controlarla con una dieta apropiada y en ocasiones con medicamentos. Es el factor de riesgo más importante del ataque cerebral y aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de tener un ataque cerebral antes de los 80 años.
  • Colesterol elevado (hipercolesterolemia). Lo mismo que en el caso de la hipertensión, las personas que tienen hipercolesterolemia o dislipemia tienen más riesgo de sufrir enfermedades vasculares. El colesterol se deposita en los vasos sanguíneos ocasionando aterosclerosis.
  • Tabaquismo. Fumar aumenta de 2-4 veces el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Si fumas debes dejar de hacerlo. Si tienes dificultades para hacerlo por ti mismo, puedes pedir ayuda a tu médico.
  • Sobrepeso u obesidad. Con una dieta sana y baja en calorías puedes normalizar tu peso. También puedes pedir consejo y ayuda si tienes dudas o dificultades para normalizarlo y mantenerte en el peso apropiado.
  • Diabetes. Si tienes diabetes, su control influye positivamente en las posibilidades de sufrir un evento vascular. La diabetes puede afectar a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluido corazón, cerebro, riñón y ojos.
  • Sedentarismo. La obesidad y la inactividad están asociadas con la hipertensión, diabetes y enfermedad cardíaca. Mantenerte activo y hacer ejercicio físico regularmente tiene muchas ventajas. Puedes hacerlo sin ayuda o con el consejo de tu médico.
  • Enfermedad cardíaca. Algunos problemas cardíacos frecuentes como la enfermedad coronaria, defectos valvulares, fibrilación auricular y aumento de tamaño de una de las cámaras cardíacas pueden facilitar la generación de coágulos sanguíneos que pueden desprenderse y provocar un ataque cerebral (embolia cerebral). La fibrilación auricular (una arritmia muy frecuente en personas mayores) produce 1 de cada 4 accidentes cerebrovasculares en mayores de 80 años.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org